domingo, 10 de junio de 2012


Exposición del Equipo  No. 13

TEMA: Diseño e Implementación de Plan de Mejora Institucional.


MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

TEXTO
TEXTO PARALELO
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL.
Es un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que una institución define y pone en marcha.
El plan de mejora institucional se constituye en una oportunidad para que cada escuela pueda revisar lo recorrido y permitirse profundizar aquello que viene desarrollando con buenos resultados.
 Características  del Plan de Mejora Institucional
Cada acción se realiza en un tiempo definido.
Se integra a los propósitos comúnmente acordados
Requiere de la decisión y convencimiento de mejorar
Quienes participan en el Plan de Mejora Institucional
-Director, b)coordinadores, c)docentes d)estudiantes  c)aliados
El Plan de Mejora es una ocasión y una herramienta, para avanzar en la institucionalización de una escuela que elija a todos los jóvenes sin excepción y que a su vez sea elegida por ellos y ellas. Una escuela donde docentes y estudiantes puedan encontrar o reencontrarse con sentidos más potentes que los actuales al estar allí, compartiendo una tarea que requiere de un esfuerzo diario y colectivo para la transmisión y apropiación creativa de la herencia cultural a la cual todos y todas tenemos derecho.
1)Los planes de Mejora  Institucionales, se orientan según los siguientes propósitos:
1) Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano  plazo, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza.
3)Configurar un modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional
4) Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela.
5) Desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses necesidades y potencialidades de los alumnos.
El Plan de Mejora Institucional, resulta entonces una convocatoria a retomar lo existente y hacer de ello algo mejor: una propuesta integrada.
Factores que deben tomarse en cuenta al construir un Plan de Mejora Institucional
I)Espacios de Apoyo escolar
*      La cantidad de estudiantes
*      El profesor que imparte la asignatura y los que imparten el refuerzo
II) Proyecto de Tutoría de la institución.
III) Integrar los espacios extra-clase.
IV) Inclusión educativa
V) Acciones que articulan los tres turnos comenzando a dinamizar el régimen académico
VI) Una oportunidad para abordar los problemas que plantea la evaluación de los alumnos.
*      Demarcación de un número determinado de contenidos prioritarios ¿Quién enseña?, ¿se evalúa lo que se enseña?
*      Incorporar estrategias evaluativas tales como: preparación de trabajos prácticos, de exposiciones, temáticas y otras; asó como determinar en que caso los alumnos/as podrán optar por hacer una defensa oral o escrita del recorrido y lo producido en el proceso de de apoyo
VII) Los libros recibidos por la escuela y la dinamización del espacio de una biblioteca.
VIII) Alumnas embarazadas, maternidad y paternidad tempranas.
IX) Control de ausentismo para la prevención del abandono escolar.
X) Ruralidad, nuevos calendarios y uso de materiales.
XI)Secundaria en agrupamientos rurales.
Componentes del Plan de Mejora
a)EL estado de situación del Centro Escolar.
b)Objetivos
c)Metas
d)Estrategias institucionales
    Ejes del Plan de Mejora Institucional
- En relación con las trayectorias escolares
-En relación con los aprendizajes y la organización pedagógica Institucional
e)Dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan.

 FUENTES DE INFORMACIÓN
Diseño e Implementación del Plan de Mejora Institucional.Serie de documentos de apoyo para la escuela secundaria.Edición 2011

La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora  continua de todos y  cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de si misma, y de otras,  es decir,  cuando planifica  su futuro teniendo  en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que la determinan. 
Un Plan de Mejora Institucional  se describe como el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones. 
Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo.
 Los principales beneficiados de un Plan de Mejora son los estudiantes, pero también los padres y madres de familia. Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita mejorar. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo.
 La mejora se puede considerar como un medio planificado para producir un cambio, que viene muy bien cuando se produce un exceso de innovación y donde se acentúan el uso de estrategias a la par que aumentan los resultados de los alumnos, que requiere apoyo externo.
 En el diseño de un Plan de Mejora institucional, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:
1.       1.  Identificación del área de mejora. Después de realizar el diagnóstico la unidad evaluada conoce  las principales fortalezas y debilidades en relación al entorno que la envuelve.
2.       2. Detectar las principales causas del problema.
3.       3. Formular los   Objetivos y fijar periodo de tiempo para su consecución: estos deben cumplir con las siguientes características: ser realista, acotados, flexibles, comprensibles y obligatorios.
4.       4. Seleccionar las acciones de mejora. Seleccionar las posibles alternativas de mejora para posteriormente  priorizar las más adecuadas.
5.       5. Realizar una planificación. Es el proceso metódico diseñado para obtener el objetivo determinado en el plan.
4.   *Quienes serán los  responsables (personas encargadas de realizar las acciones previstas)
*Recursos y apoyos, tanto materiales como personales.
*  Temporalización: Establecer cuándo se van a realizar las acciones previstas.
7.     * Evaluación:Es el comienzo y final del proceso e mejora.
 Para la aplicación del Plan de Mejora Institucional es importante trabajar en cinco etapas importantes.
 1.    Diagnóstico: Es la primera etapa hacia el logro de calidad educativa. En esta etapa es necesario comprometer la participación de todos los actores que conforman la institución educativa.
 2.    Etapa de Análisis. Comprende un análisis de la información entregada por el diagnóstico,  además de la interpretación y evaluación de la misma, identificando las áreas más favorables y menos favorables de la institución educativa.
 3.Diseño del Plan de Mejora.: Se construye a partir del análisis del diagnóstico y propone un  conjunto de metas de resultados educativos a ser logrados en el transcurso de la ejecución. Este plan de mejora no sólo contempla  aspectos pedagógicos del establecimiento; sino que permea toda los ámbitos del quehacer educativo.
 4.Implementación del Plan de Mejora: En esta etapa se requiere la práctica de los valores fundamentales de nuestra PEI  que son entre otros, transparencia, calidad, profesionalismo y buena comunicación. Nos enfocaremos en el IDEARIO para poder trabajar de la mano de los valores, ya que es necesario que todos la comunidad educativa se sensibilice en la mejora, para obtener buenos resultados.
 5.Evaluación de los Resultados: Es un proceso constante durante la asesoría como mecanismo de monitoreo y aseguramiento de los resultados esperados  a través de la entrega de informes permanentes.
El Plan de Mejora debe convertirse en un instrumento que conlleve al éxito a cualquier institución, tomando en cuenta todos los elementos existentes que puedan servir de apoyo para el  logro de los objetivos fijados










No hay comentarios:

Publicar un comentario