sábado, 9 de junio de 2012


Exposición del Equipo  No. 12

TEMA: Enfoques Culturales y Críticos para la mejora


MARTES 29 DE MAYO
TEXTO
TEXTO PARALELO

Objetivos:
Analizar las condiciones institucionales que puedan favorecer o limitar la capacidad de la autoevaluación para generar cambios.

Profundizar en el conocimiento de algunos modelos y estrategias vinculadas a la autoevaluación institucional.

Estructurar un esquema concreto de innovación que permita guiar el desarrollo de procesos de mejora en las instituciones educativas.

Conceptos Claves:

Enfoque: Dirección o procedimiento que se adopta ante un proyecto, problema u otro, que implique una manera particular de valorarla o considerarla.

Cultura: Es el todo complejo que incluye conocimientos, creencias, ideas, arte, moral, derecho, costumbres, tradiciones y todas aquellas facultades, capacidades y habilidades adquiridas por el ser humano en cuanto es miembro activo de una sociedad u organización

Algunas características de los enfoques culturales socio-críticos es que: Evitan la linealidad de los modelos tecnocráticos; Así como también contribuyen a la mejora institucional a través de procesos ( autoevaluación, investigación e innovación dinámicas y flexibles) y además Cuentan con la participación activa de los miembros de la organización.

ENFOQUE CULTURAL Y ENFOQUE SOCIO-CRITICO

EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

PROCESOS
* DINÁMICOS
*FLEXIBLES
* IMPLICACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN


Perspectiva Cultural:

Suele enfatizar el valor de la evaluación como instrumento para comprender determinada realidad.
ü  La Evaluación: sirve como medio y oportunidad para intercambiar puntos de vista y compartir criterios y participar en la elaboración de las propuestas.

ü  La innovación: se entiende como una ocasión para fomentar la cultura común y compartida entre los miembros de la organización.

La perspectiva sociocritica:

Enfatiza la naturaleza política de las instituciones considerándolas como estructura de poder y su capacidad para promover y transformar la realidad.

ü  La Evaluacion como proceso de revisión para la mejora pondrá en evidencia las disfunciones existentes y será el prologo de un proceso de cambio que permita mejorar el valor y sentido social de las organizaciones.
ü  La innovación se concibe como un instrumento para el cambio, que parte de los problemas existentes y que aspira a aumentar y mejorar la relación de las instituciones con el entorno social.

 PERSPECTIVA CULTURAL
La institución como realidad condicionada por la influencia cultural de cada contexto

Evaluación = Marco para la reflexión y el intercambio.

Innovación= Potenciar la cultura común entre los miembros de la organización

PERSPECTIVA SOCIO-CRITICA.

La institución como estructura de poder con capacidad para transformar la realidad.

Evaluación: Previsión  un cambio que implique una mejora social.

Innovación: Mejorar la relación entre la institución y el entorno social.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

Documento proporcionado por grupo expositor de enfoque culturales y críticos para la mejora y exposición en clases.






El estudio sobre los enfoques socio-culturales nos lleva a determinar acciones que se deben determinar para lograr una calidad por medio de la organización y en planeamiento que se pueda dar a nivel institucional

Esto nos permite ir en busca del cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, por medio de la calidad educativa que determine dicha institución, es por ello que al analizar los principios que rigen la organización y el cumplimiento de políticas os resultados van a ser más satisfactorios.

Los enfoques socioculturales promueven el interés para desarrollar la competencia intercultural, mediante actividades comunicativas, en las que van creando conjuntamente significados. Estableciendo un estrecho vinculo entre lengua y cultura

El tema de la dirección en las organizaciones escolares ha sido extensamente tratado. No sólo se ha abordado desde distintas ópticas teóricas sino que en cada una de ellas se ha ido prestando atención y enfatizando aspectos muy diversos del mismo.

Las propuestas culturales y socio-críticas evitan la linealidad de los modelos tecnocráticos y ayudan a llevar a cabo la mejora institucional mediante procesos de autoevaluación, investigación e innovación más dinámicos y flexibles, en los que se cuenta con la participación de los miembros de la organización





La Perspectiva Cultural, se refiere a la institución como realidad condicionada por la influencia cultural de cada contexto, Y  la
perspectiva socio-critica en la cual la naturaleza política de las instituciones se consideran como estructuras de poder con capacidad para transformar la realidad, en ese sentido la evaluación es la revisión para un proceso de cambio que implique una mejora social y la innovación permite mejorar la relación entre la institución y el entorno social.


La mayor utilidad de este tipo de propuestas la constituyen los procesos de evaluación como marcos  de referencia, dirigidos a mejorar las prácticas educativas y a repercutir positivamente en el desarrollo profesional de los docentes y en la utilidad social de los centros educativos.
La tipología de evaluación de las organizaciones dependerá de la inquietud dominante y de la finalidad que se pretenda.

Evaluación Interna: Son las realizadas por el personal de la institución educativa, e intenta comprender y guiar su cambio interno, A nivel de centro docente, la evaluación interna puede ser llevada a cabo por un
profesor, por un grupo de profesores, por otros miembros del personal profesional de la escuela, por el director, por otros administradores, o por un miembro del personal especializado contratado por el centro para evaluar y que informa directamente al director, en cambio la Evaluación Externa: La realiza Un evaluador externo o alguien que  al menos  no está en el proyecto o entre el personal del programa, o alguien si es el caso de la evaluación del profesorado que, no sea el propio individuo a evaluar, si no una persona que no tenga vínculos familiares o afectivos con este. La evaluación externa puede ser llevada a cabo por el distrito escolar, por el departamento de educación o el Ministerio de Educación, con evaluadores profesionales, por inspectores regionales, o por un departamento de evaluación de distrito, de estado o nacional. La evaluación externa podría también ser llevada a cabo por un evaluador independiente o por una agencia de evaluación, contratados por el propio centro o por su junta de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario