viernes, 8 de junio de 2012


Exposición del Equipo  No. 11

TEMA: La Micropolitica en las organizaciones Escolares

MARTES 22 DE MAYO

TEXTO
TEXTO PARALELO
Micropolitica: se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones ( Josep Blase).

La escuela no es  como una empresa, en la que puede visualizar la relación jerárquica entre empleados y empleador. Tampoco es una compañía donde todos son iguales. Según Fernández Enguita, vamos a entender la escuela como un lugar donde hay platilla de profesionales y alumnos. Con respecto a la planta docente las diferencias estructurales son mínimas. Esto no quiere decir que no existen diferencias de estatus académico, profesional o económico entre docentes de enseñanza primaria y secundaria

Elementos básicos de las relaciones micropoliticas.
Existen elementos básicos los cuales juegan un papel muy importante en las relaciones micropoliticas en el centro escolar, estos son:

a)Los intereses: Como trabajamos con personas es importante recordar que todos tenemos ciertos valores y recursos de otro modo la escuela no funciona de la manera correcta. Los interese de los individuos suelen reflejarse en las declaraciones formales de los propósitos organizativos. No siempre es fácil determinar en la realidad cotidiana de una escuela, cuales son los intereses por los que se mueven individuos y grupos y cual es su naturaleza.

b)Los grupos de Interés: Todos los sujetos implicados en la micropolitica escolar no buscan sus intereses de forma individual. Los grupos de intereses lo conforman todos aquellos que comparten sus intereses, compromisos ideológicos, concepciones. Esto ayudará a aumentar las posibilidades de sacar adelante una decisión, un tema, una propuesta especifica, promover determinados valores en la organización

c) Autoridad y Poder: No se puede comparar una organización empresarial con una organización escolar porque existe menos democracia. Ya que se busca una lucha de espacios, recursos, cargos. Es decir la lucha por conseguir el poder institucional desde controlar o influir en la toma de decisiones.

Las Estrategias Micropolitica:
Influencia y oposición.
Frente a las imágenes idílicas en la que se destaca la vocación docente; el profesorado, al tomar contacto con la realidad, desmitifica con cierto pragmatismo la complejidad de una profesión idealizada

 Influencia: Se basa en la explotación de algún género de relación especial; personal o social, de poder o intercambio. Emplea la persuasión, el discurso elocuente y la acción

Oposición: Es explicita, visible y se basa en la ausencia de una relación. Se manifiesta en enfrentamientos públicos de carácter individual o grupal

La vieja guardia y la Baronia.

·         La vieja guardia son docentes que tienen una gran experiencia de trabajo y la mayoría de veces se rehúsan al cambio. Tratan de tener sus posiciones como docentes ejemplo de “excelencia”.

·         La baronía son docentes que tratan de lograr sus intereses influyendo en la toma de decisiones.

La característica que distingue las relaciones de poder en la escuela está configurada por la compenetración con la autoridad e influencia del director y la influencia de los profesores.





FUENTES DE INFORMACION
Resumen compartido por grupo expositor sobre la  Micropolitica en las Organizaciones Escolares
La micropolítica es una dimensión  fundamental del cambio escolar en general y, más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques tratados sobre el tema de las organizaciones escolares.

Las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa.
Ignorar las relaciones de poder y el sistema existente sería como entrar a cambiar las dinámicas que son propias de los grupos humanos presentes en la institución escolar.




Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan, por una parte, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política en cuyo caso estaríamos hablando de micro política educativa, y, por otra, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica.

Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo “oficial”, el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones.


Las Instituciones Educativas o centros escolares son organizaciones muy complejas, los procesos que se generan en ellos vienen condicionados por una multitud de factores y de variables, muchas de ellas de muy difícil análisis y clasificación, ya que están implícitas conductas y relaciones sociales, intereses personales y colectivos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario